jueves, 23 de abril de 2015

SISTEMA SOLAR




MARTE Y LA TIERRA

Cuando hablamos de marte y tierra, ambos planetas de nuestro sistema solar, son muchas las preguntas que surgen: ¿podemos considerarlos planetas hermanos? ¿Es posible la existencia de vida en marte? ¿En qué se diferencian marte y la tierra? Entre otras muchas dudas acerca de estos dos planetas que nos ``tocan tan de cerca´´.


Dentro del universo nos encontramos con diferentes galaxias que son conjuntos de estrellas que están relativamente cerca entre sí. Nuestra galaxia, donde se encuentran la Tierra y Marte es la Vía Láctea.

El sol, que se mueve en la Vía Láctea , junto con los planetas y los planetoides que giran alrededor del sol, forman el SISTEMA SOLAR.

La formación y evolución del sistema solar se estima que fue hace 4600 millones de años.
Todo comenzó con la explosión de una supernova, el material que desprende esta explosión da lugar a una nebulosa que, inicialmente, tiene una composición cósmica elemental (polvo y gas).
A continuación se produce un colapso gravitacional de una pequeña parte de la nebulosa. 

La mayor parte de la masa colapsante ( El 90%) se reunió en el centro, formando el Sol ( el cual, debido a las altas temperaturas y presiones entró en combustión consumiendo H), mientras que el resto se aplanó en un disco protoplanetario a partir del cual se formaron los planetas, lunas, asteroides y otros cuerpos menores del Sistema Solar.

Dentro de la formación de los planetas hay varias teorías, algunas de ellas como:

-La teoría de Acreción: asume que el Sol pasó a través de una densa nube interestelar, y emergió rodeado de un envoltorio de polvo y gas.

-La teoría de Captura: explica que el Sol interactuó con una proto-estrella cercana, sacando materia de esta. La baja velocidad de rotación del Sol, se explica cómo debida a su formación anterior a la de los planetas.

-La teoría Laplaciana Moderna: asume que la condensación del Sol contenía granos de polvo sólido que, a causa del roce en el centro, frenaron la rotación solar. Después la temperatura del Sol aumentó y el polvo se evaporó.

-La teoría de la Nebulosa Moderna: Se basa en la observación de estrellas jóvenes, rodeadas de densos discos de polvo que se van frenando. Al concentrarse la mayor parte de la masa en el centro, los trozos exteriores, ya separados, reciben más energía y se frenan menos, con lo que aumenta la diferencia de velocidades.


NUESTRO SISTEMA SOLAR


REALIZADO POR: MARÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario