miércoles, 22 de abril de 2015

ORIGEN DE MARTE



FORMACIÓN MARTE: 


Marte y Tierra se formaron con el resto del sistema solar a partir de la explosión de una Supernova.

En algún momento entre dos y cuatro millones de años después de que se formó nuestro sistema solar, una pequeña roca tuvo una racha de crecimiento rápido, ya que se le iban añadiendo otros trozos por agregación.


Al principio la formación de la Tierra y Marte fue similar. Primero se  forma una especie de “boceto” de planeta, que solo consta de un núcleo central que orbita alrededor del sol y se le van adhiriendo porciones rocosas. El núcleo de Marte es de tamaño menor al de nuestro Planeta, y genera calor mediante la fisión nuclear, la cual degrada átomos pesados como el uranio y el plutonio en metales más ligeros. La gran diferencia es que al inicio la formación de la Tierra y la Luna se hizo con la colisión de otros posibles planetas aumentando así su tamaño, sin embargo marte no; se fue consolidando de rocas ya sean grandes o pequeñas.

Como en el espacio hay bajas temperaturas,  el interior del futuro planeta debe generar calor suficiente para evitar su enfriamiento, favoreciendo así la actividad volcánica y los movimientos de los materiales de la corteza. Los núcleos de Marte y La Tierra tienen distintos materiales y tamaños, por lo tanto poseen diferentes tiempos de vida.

A posteriori de la formación del núcleo y alrededores, los planetas generarán un campo magnético que los protegerá del poderoso viento solar que intenta arrancar sus atmósferas recién formadas.

Los metales de hierro y las reacciones nucleares del núcleo originan un campo electromagnético que se propaga por todo el planeta, con líneas de fuerza que emergen por el polo sur y regresan por el norte, este campo magnético es el responsable de absorber los rayos cósmicos provenientes del espacio y forma las auroras que se observan en las zonas polares.

PAREJA DE VOLCANES EN MARTE

SATÉLITES

Los satélites de Marte fueron descubiertos por el astrónomo estadounidense Asaph Hall en 1877, y fueron bautizados por él, dándole los nombres de los dos hijos que en la mitología griega acompañaban al dios Marte: Fobos (miedo) y Deimos (terror).

Hay dos hipótesis sobre el origen de sus satelites. La primera explica su formación a partir de un  choque de un asteroide sobre el planeta. En la otra, se especula que proceden del Gran Cinturón de Asteroides que hay entre Marte y Jupiter. 

Son de forma irregular y la órbita de Deimos es mayor en diámetro que la de Fobos. El primero tarda 30 h en dar una vuelta alrededor y el segundo tarda aproximadamente 8 horas ( siendo este el satelite de mayor tamaño). Fobos tiene un diametro de 22'2 km y Deimos 12'6 km. Además cabe decir que la distancia a Marte es 2'5 mayor el de menor tamaño.

El  último eclipse anular del Sol y el satélite Phobos fue el 23 de Agosto de 2013. La fotografía que podemos observar debajo fue realizada por el propio Curiosity.

Annular Eclipse of the Sun by Phobos, as Seen by Curiosity (click to enlarge)

Un posible fin para los satélites de Marte es que Fobos, al estar tan cerca del planeta, en un determinado momento sea destrozado por Marte. Por otra parte Deimos se alejará del planeta y será un asteroide individual, hasta que caiga en algún planeta, se dirija al Sol o vague eternamente por el vacío del espacio exterior.


En el año 2011, apareció en la revista Nature la explicación del porqué Marte es de menor tamaño. Sin embargo, todo son hipótesis que se tienen que afirmar buscando evidencias, el caso, es que no se conoce la composición del manto rocoso de Marte. La única forma de indagar información sobre el origen de Marte sería mediante los meteoritos marcianos que nos llegan a la Tierra o que se encuentran en el espacio. Sin embargo, los meteoritos que llevan millones de años pululando por el espacio, fueron desgastando los componentes de las rocas de la génesis de Marte y ahora simplemente son unos simples condritos (meteoros no metálicos).



REALIZADO POR: LAURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario