martes, 21 de abril de 2015

ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN


ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA TIERRA Y DE MARTE:

Tras una comparativa de las características principales entre la Tierra y Marte, se ha podido obtener información sobre la diferencia entre sus masas, diámetros, gravedad, distancia media al sol, etc.

  
A primera vista observando los datos se puede apreciar que Marte es prácticamente la mitad de grande que la Tierra, tiene una masa por lo tanto inferior, y su densidad media es de 3,9 g/cm3 frente a los 5,5 g/cm3 de la Tierra.


TIERRA:

El planeta Tierra está conformado por el conjunto de tres estructuras: la corteza, el manto y el núcleo.
Principalmente, la composición del planeta viene determinada casi en su totalidad por el manto, y el núcleo, ya que la parte externa donde se encuentran la hidrosfera, atmosfera y litosfera solo constituyen un 0,5% de su masa total.

El núcleo del planeta posee una naturaleza metálica, mientras que el manto y la corteza presentan una constitución lítica o rocosa.

Basándose en datos del “Internacional Mineralogical Association” (IMA), se conocen 4782 especies minerales diferentes. Siendo de ellos el 29 % silicatos, 18 % fosfatos, 15 % sulfuros y sulfosales, 14 % óxidos e hidróxidos, 8 % sulfatos, molibdatos y wolframatos, 5 % carbonatos y nitratos, 4 % haluros, 3 % boratos, 3 % elementos nativos y 1 % compuestos orgánicos.

En cuanto a la composición química media de la corteza continental superior, basándose en estudios anteriores (Wedepohl, 1995), se ha determinado que prácticamente el 99,5 % de su totalidad está constituida por diez elementos: O, Si, Al, Fe, Ca, K, Na, Mg, Ti y C.
Estos diez elementos frecuentemente se encuentran combinados los unos con los otros dando lugar a Silicatos, Carbonatos y Óxidos, siendo los Silicatos el mineral más corriente de la corteza terrestre (92 %).


  
Estos tres grupos minerales son los principales constituyentes de las rocas, existiendo también tres tipos de rocas: Las rocas ígneas o magmáticas, las rocas metamórficas y las rocas sedimentarias.


MARTE:

En cuanto a Marte, se conoce muy poco sobre su estructura interna y composición, pero sí se ha podido analizar su corteza externa y en particular su atmósfera.

Esta atmósfera marciana está compuesta principalmente en un 95 % por CO2 y por porcentajes menores de N2 (2,7 %) y Ar (1,6 %). También en mucha menor proporción aparecen el Oxígeno, el vapor de agua, H2O, monóxido de carbono y otros gases nobles.

En cuanto a la composición de la corteza marciana, gracias a las sondas enviadas, se ha podido identificar que entre los elementos más frecuentes destacan el Silicio, Aluminio y el Hierro. Y en menor medida Calcio, Magnesio y Sulfuro.

Por otra parte, su superficie es prácticamente en su totalidad rocosa y con una morfología de tipo volcánica con abundantes cráteres debido posiblemente a impactos de meteoritos.
Distribución de elementos determinada por la sonda “Spirit” en el cráter Gusev de Marte


También se ha descubierto que el planeta tiene hielo en sus casquetes polares y que en un pasado hubo señales de agua en superficie; de este tema hablaremos en la siguiente entrada.



REALIZADO POR: ALEJANDRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario