martes, 21 de abril de 2015

AGUA Y VIDA


¿HAY AGUA LÍQUIDA EN MARTE?


Las primeras investigaciones espaciales mostraron que Marte se trataba de un planeta árido, rojo, sin agua líquida, sin atmósfera, y, por lo tanto, sin vida; sin embargo recientemente lo cierto es que no hay pruebas concluyentes sobre la existencia de agua líquida en Marte, aunque recientes informes enviados por el rover Curiosity afirman que en su superficie existe entre un 1’5 y un 3 % de agua; además, recientes estudios de la NASA especulan con la posibilidad de la existencia de un extenso océano superficial hace entre 4.300 y 1.500 millones de año.

Curiosity halla evidencia de un lago de agua dulce en Marte
POSIBLE LAGO

La principal prueba de la existencia pasada de agua en la superficie marciana es la propia geografía del planeta; por ejemplo, existen colinas que muestran surcos en el polvo del suelo, con variaciones estacionales, lo que podría ser un indicio de corrientes de agua líquida que aparecen y desaparecen continuamente.
FLUJOS DE AGUA
Lo anterior lleva a pensar que Marte debe retener cierto calor interno para poder calentar fluidos lo suficiente para que suban a la superficie; hasta hace poco se pensaba que era un planeta ‘’muerto’’, es decir, que se había enfriado completamente, puesto que se trata de un planeta la mitad de grande que la Tierra, por lo que el calor de su acreción (calor derivado de su proceso de formación) se acabaría mucho antes, sin embargo, a la luz de las hipótesis anteriores, no es descabellado especular con que Marte todavía conserve cierto grado de calor interno.

Actualmente la atmosfera de Marte no tiene la presión y densidad necesaria (aunque se está comprobando que en realidad su atmosfera es mucho más extensa de lo que se pensaba) como para mantener agua líquida en su superficie, sin embargo, en un pasado remoto, es probable que el planeta tuviera una atmosfera lo suficientemente espesa que creara la presión necesaria para mantener agua líquida. Las recientes misiones a Marte comprobaron que la atmosfera marciana todavía retiene vapor de agua en pequeñas proporciones (lo que podría ser un indicio de que pudo haber un ciclo del agua semejante al nuestro).

Otra de las misiones espaciales en Marte, la Mars Reconaissence Orbiter, comprobó la existencia de glaciares de agua congelada en los polos del planeta, con extensiones de docenas de kilómetros; además, esta misma sonda, usando una técnica de espectrometría, detecto los restos de una pasada línea de costa, que delimitaba los antiguos océanos.



CURIOSITY



Por lo tanto, en Marte, en un pasado hubo agua líquida en suficientes cantidades como para cubrir buena parte de la superficie del planeta, sin embargo, a causa de un progresivo enfriamiento del planeta, junto con la pérdida de su atmósfera (principalmente por la pérdida del campo magnético planetario), llevaron a la imposibilidad de soportar agua líquida; Marte tubo un pasado en el que estaba cubierto de agua líquida, pero que actualmente ha desaparecido, pero, la siguiente pregunta es: ¿Tubo Marte agua líquida el tiempo suficiemte ¿Cómo para que haya aparecido la vida? ¿Podría haber vida todavía en Marte?


¿HAY VIDA EN MARTE?

Las especulaciones sobre la posibilidad de que haya existido o todavía exista vida en Marte en la actualidad son un tema bastante de moda y también muy controvertido hoy en día, principalmente a causa de que las pruebas que se obtienen de las misiones espaciales llevadas a cabo recientemente no son concluyentes o no aportan la información suficiente como para llegar a algún tipo de conclusión.


Analizando el qué hace falta para que surja vida en un planeta (como el nuestro o el propio Marte), primero nos encontramos con que lo que hace falta es la ‘’materia prima’’, es decir, los elementos químicos necesarios, que serían el carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S), entre otros; las sondas marcianas han detectado un compuesto muy interesante en la atmosfera del planeta, metano (CH4); en la Tierra el 90 % del metano existente en la atmosfera es de origen bacteriano, del metabolismo de microorganismos, por lo que la presencia de metano en marte podría implicar que existieron bacterias metanogénicas en un pasado (o presente) en Marte.


El siguiente elemento que necesitaríamos para la formación de la vida tal y como la conocemos es el ‘’medio de cultivo’’, es decir, el agua; como se vio en el apartado anterior, es más que probable que hubiera existido agua en abundancia en Marte, y además durante varios millones de años, por lo que se pudieron dar las condiciones necesarias para la vida durante mucho tiempo. Por lo tanto, con materia prima, caldo de cultivo y tiempo necesario para que se dean las interacciones necesarias para el surgimiento de la vida. No es descabellado pensar que haya existido o exista vida en dicho planeta.

Actualmente los expertos barajan numerosas hipótesis e ideas que apoyan tanto la idea del ‘’no’’ como la del ‘’si’’ hacia la vida en Marte, sin embargo, una de las evidencias con la que más se está trabajando en la actualidad es el meteorito ALH85001, del que se habla a continuación.

¿ES EL ALH84001 UNA PRUEBA DE VIDA EN MARTE?                                               


El 16 de agosto de 1996 se publicó en Science un artículo titulado ‘’Búsqueda de vida pasada en Marte: posible residuo de actividad biológica en el meteorito ALH84001’’ (inglés: ‘’Search for Past Life on Mars: Possible Relic Biological Activity in Martian Meteorite ALH84001’’) firmado por David S. McKay y otros investigadores del Centro Espacial Johnson de la NASA y de la Universidad de Stanford (California).


En dicho se afirma la posibilidad, a través de una serie de indicios hallados en el meteorito marciano, de vida fósil en Marte, de hace unos 3.600 millones de años. El meteorito fue hallado en la Antártida en 1984 y se trata de una roca ígnea, una ortopiroxenita con pequeñas cantidades de olivino, cromita, pirita y apatita, minerales ricos en hierro (Fe). El análisis minucioso del meteorito fue llevado a cabo por varios laboratorios de varios lugares del mundo, y las conclusiones a las que se han llegado difieren extraordinariamente; en el meteoro se han hallado indicios de restos orgánicos, pero los expertos no aciertan en concretar si se trata de restos metabólicos de algún tipo de bacteria o si se trata de restos de reacciones químicas que se den naturalmente en Marte.





Sin embargo, otros expertos afirman que cualquier rastro biológico presente en el meteorito ALH84001 se trata de contaminación por la biota de la Tierra, o que este meteorito ha estado expuesto a la misma el tiempo suficiente como para no poder ser usado como un prueba concluyente de la existencia pasada de vida en Marte.



En definitiva, las cuestiones sobre el pasado, presente y futuro de Marte, con implicaciones para la vida y para la especie humana no parece que vayan a tener una solución concluyente e inmediata, por lo que las investigaciones deberían continuar.



                                                                                                  REALIZADO POR: ALÉN



No hay comentarios:

Publicar un comentario